lunes, 25 de mayo de 2009

PLN lograría más votos con Laura Chinchilla de candidata

PLN lograría más votos con Chinchilla candidata


Si las elecciones fueran hoy, el Partido Liberación Nacional (PLN) lograría más votos con Laura Chinchilla como candidata presidencial que con Johnny Araya.

Sin embargo, en ambos casos, el partido gobernante ganaría la elección presidencial del 2010 con cualquiera de los dos aspirantes a la cabeza.
Ese resultado se obtuvo al consultarle a los 2.430 costarricenses encuestados de qué forma votarían en dos escenarios: con Chinchilla o con Araya como candidatos del PLN.
En este caso el margen de error de la muestra es de 2 puntos porcentuales.
Si la exvicepresidenta Chinchilla fuera la candidata obtendría un 34% de la intención de voto de los ciudadanos.
En el otro escenario, si el candidato presidencial verdiblanco fuera el exalcalde de San José, Johnny Araya, cosecharía el 30% de la intención de voto.
En ambos casos, tanto Chinchilla como Araya se impondrían a sus rivales si éstos fueran Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Rafael Ángel Calderón, de la Unidad Social Cristiana (PUSC).
Frente a los demás. Según la consulta, Laura Chinchilla lograría cuatro puntos porcentuales más que Araya.
Parte de esa diferencia la obtendría gracias a que serían menos los electores que cambiarían su decisión de no votar.
Con Chinchilla como la candidata, el porcentaje de quienes no votarían sería del 23% y con Araya del 25%.
La precandidata, a la cabeza del PLN, también captaría más votos que Araya frente a Ottón Solís. Frente a Araya, Solís obtendría un 13% de la votación y frente a Chinchilla un 12%.
Por su parte, si el expresidente de la República Rafael Ángel Calderón fuera el candidato del PUSC, frente a Araya obtendría un 7 % de los votos y frente a Chinchilla captaría solo un 6 %.
En cualquiera de los dos escenarios, el número de personas que no sabe por quién votar y de quienes se identifican como indecisos, sería el mismo.
blog comments powered by Disqus