domingo, 24 de mayo de 2009

Chinchilla consigue ventaja de 11 puntos sobre Araya

Encuesta de Unimer para La Nación


Chinchilla consigue ventaja significativa sobre Araya
Diferencia de 11 puntos porcentuales entre decididos a votar en convención
Mujeres y votantes jóvenes inclinan la balanza a favor de la exvicepresidenta


Entre los electores decididos a votar en la próxima convención del Partido Liberación Nacional (PLN), la precandidata Laura Chinchilla supera en 11 puntos porcentuales a su más inmediato rival, Johnny Araya.
Según la más reciente encuesta de Unimer, en el momento de la consulta Chinchilla recibía el respaldo de 45 de cada 100 electores y Araya, el de 34 de cada 100.


La diferencia actual de 11 puntos a favor de Chinchilla es significativa porque prácticamente triplica el margen de error de la encuesta, que para los votantes decididos es de 3,9 puntos porcentuales hacia arriba y hacia abajo de cada cifra.
El tercer aspirante a la candidatura verdiblanca, Fernando Berrocal, capta el apoyo de 2 de cada 100 votantes, monto inferior al margen de error.
Los datos del estudio señalan además que un 26 % de los electores está decidido a acudir a la convención del PLN, que tendrá lugar el domingo 7 de junio.
La elección en Liberación es abierta y toma como base el padrón electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Si acude a votar ese 26%, implicaría una asistencia superior a 700.000 electores.
No obstante, en la última convención que efectuó el PLN, en junio del 2001, sufragaron alrededor de 300.000 personas.
Unimer realizó el estudio entre el 7 y el 17 de mayo entre 2.430 costarricenses mayores de 18 años, en todo el país.
Estadísticamente, esta muestra duplica la recomendada para la población nacional, lo cual permite reducir el margen de error de la muestra total a 2 puntos.
En la encuesta que Unimer efectuó en enero, Araya aventajaba a Chinchilla también por 11 puntos. La muestra de los decididos a votar en ese estudio tuvo un margen de error de 5 puntos.
Poder femenino. Las cifras de la encuesta revelan que uno de los sectores que más inclina la balanza a favor de Chinchilla son las mujeres.
En ese mano a mano, la precandidata obtiene el respaldo de 56 de cada 100 mujeres y Araya, el de 37 de cada 100.
La edad también marca diferencia. Por Chinchilla se inclina el 58% de los electores que tienen entre 18 y 29 años. De ese segmento, Araya capta el apoyo del 36%. El pulso en el segmento de entre 30 y 39 años, está en un 51% para Chinchilla y un 33% para el alcalde de San José.
Por nivel educativo, la precandidata aventaja a Araya en los tres segmentos: primaria, secundaria y universitaria, aunque la diferencia es mayor entre quienes tienen estudios universitarios.
El voto en la elección del 2006 también marca diferencia significativa. A Chinchilla la respaldan en mayoría quienes, con derecho, no votaron en esos comicios.
También capta el beneficio mayoritario de quienes tenían menos de 18 años en el 2006.
Según la afiliación partidaria, Araya recibe el respaldo del 61% de los simpatizantes del PUSC, aunque estos representan solo el 4% de los decididos a votar en la convención del PLN.

blog comments powered by Disqus