miércoles, 6 de mayo de 2009

Laura Chinchilla se despega 7 puntos en la disputa por candidatura verdiblanca. Encuesta NUESTRO PAÍS

La precandidata Laura Chinchilla aventaja en poco más de siete puntos a Johnny Araya en la lucha interna por la candidatura del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), según se desprende de la primera encuesta de opinión política del Diario Digital Nuestro País.
La consulta fue realizada del 25 al 29 de abril de 2008, en todo el país.
Según los resultados obtenidos Laura Chinchilla obtiene un apoyo del 44,94% entre los que dicen estar decididos a participar en la convención del PLN, a realizarse el próximo 7 de junio.
Por su parte, el ex alcalde de San José, Johnny Araya cuenta con un respaldo del 37,65%, seguido de lejos por el ex ministro de seguridad, Fernando Berrocal que obtuvo 5,05% de intención de voto.
Chinchilla también encabeza la intención de voto general a la pregunta ¿Por quién votaría si las elecciones fueran hoy?, la ex vicepresidenta obtuvo
un respaldo del 27,57%.
Diez puntos abajo se ubica su compañero de partido Johnny Araya con un apoyo del 17,29%.
La precandidata del Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell sigue a los liberacionistas en una tercera posición con un respaldo del 10,54%.
El ex candidato presidencial en dos ocasiones, y hoy precandidato del PAC, Ottón Solís, marcha con una intención general del 8,92% en una cuarta posición.
Solís es seguido por el dirigente de Alianza Patriótica y ex presidente del PLN, Rolando Araya Monge, que cuenta con un respaldo del 6,76%.


Epsy Campbell arriba en el PAC, pero en un panorama abierto
En relación con el proceso interno del PAC, la encuesta determinó que entre los que dicen ser seguidores de dicho partido el 47,82% dice respaldar a Epsy Campbell, frente a un 36,95% que se identifica con Ottón Solís y un 6,52% que respalda a Román Macaya.
Al consultar a los entrevistados si sabían que se deben afiliar al PAC para poder participar en la convención interna, el 89,65% dijo desconocer el procedimiento y únicamente el 1,68% dijo estar afiliado.
El proceso de afiliación en el PAC finalizó el 30 de abril, y según estimaciones del partido se registraron para participar en la convención del próximo 31 de mayo, alrededor de 60 mil costarricenses.
El PLN arriba en las preferencias partidistas
El partido Liberación Nacional mantiene un respaldo de 38,11% entre los costarricenses, seguido por el partido Unidad Socialcristiana, que cuenta con un apoyo del 13,51%.
De tercero se ubica el Partido Acción Ciudadana con un 12,43% de respaldo.
Calderon el más rechazado
Rafael Ángel Calderón Fournier, presidente de la República en el período 1990 - 1994, es el político que obtiene un mayor rechazo entre los costarricenses, ya que un 60,2% indica que jamás votaría por él.
Calderón anunció hace algunos días su intención de participar como candidato del PUSC en las próximas elecciones, en momentos en que se le sigue un juicio por el sonado caso Caja-Fischel. Sigue al socialcristiano, el precandidato del PAC, Ottón Solís que es citado por el 22,97% de los consultados.

Ficha Técnica


Período:
La encuesta se llevó a cabo entre el 25 y el 29 de abril de 2009Tamaño de la muestra:
Se entrevistaron 601 costarricenses mayores de 18 años, de ambos sexos en todo el país. La consulta se hizo de forma personal
Confiabilidad: 95%
Margen de error: De más – menos 4%.

blog comments powered by Disqus