jueves, 7 de mayo de 2009

LA GUERRA DEL NARCOTRAFICO Y EL CRIMEN ORGANIZADO SE DESPLAZA A CENTRO AMERICA

En Centro América se va a librar la batalla final contra los carteles del narcotráfico debido a las drásticas medidas que ante este tipo de criminalidad han venido tomando países del área como Colombia y México. Esto sin duda generará de manera inevitable un desplazamiento de la criminalidad organizada que ha operado en esos países, hacia la región centroamericana y Costa Rica no está exenta de esto por lo que tenemos que asegurarle al país los instrumentos tecnológicos, humanos y financieros suficientes para frenar de una vez por todas este flagelo y esto pasa por la aprobación inmediata del proyecto de Ley Contra la Delincuencia Organizada que presente siendo ministra de Justicia.

Estoy siendo asesorada por el especialista criminológico Gerardo Castaing y el ex- director del OIJ, Manuel Alvarado junto a un destacado grupo de especialistas, ya que me siento muy preocupada por qué ya no solo es el tema del narcotráfico o del crimen organizado sino de la penetración que se está dando en todas las esferas del país como pareciera lo indican los últimos hechos descubiertos a partir de la caída de un helicóptero en el Cerro de la Muerte.

El cambio cualitativo que se evidencia en el país en materia de criminalidad cometida por mafias organizadas así lo exigía. Nos preocupaba la comisión, cada vez mayor, de homicidios calificados por precio o promesa remuneratoria, así como el fenómeno creciente del tráfico de personas, la promoción del turismo sexual en Costa Rica, por medio de Internet, y las estafas a miles de personas en el extranjero, mediante llamadas originadas desde nuestro territorio.

Esta situación ayuda en mucho la profundización de la crisis económica actual sobre todo por la penetración que hace la criminalidad organizada en materia de lavado de activos.

Ante estos hechos solicito a las y los diputados que aceleren la aprobación de la Ley contra la Criminalidad Organizada y que dentro de ello se empiece a aplicar con firmeza la prisión preventiva y se amplíen los plazos de esta.

Asimismo se debe autorizar las intervenciones telefónicas para el caso de bandas roba carros, y aplicar el procedimiento policial que es reconocida en materia internacional abarcando procesos serios y profundos de investigación, antecedentes criminales y otros. Finalmente solicito que se aprueben las disposiciones en relación con los capitales emergentes. La ley no debe ser debilitada ni el proceso de promulgación debe ser abandonado.

Exigimos la pronta tramitación de la ley y de una ley “con dientes”, es decir una ley que brinde instrumentos efectivos para investigar, perseguir y sancionar a la criminalidad organizada en nuestro país.

LAURA FIRME Y HONESTA
blog comments powered by Disqus